martes, 18 de septiembre de 2012

TEORÍA DE LA BUROCRACIA



La Teoría de la Burocracia tuvo su origen en la necesidad de organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad operativa aumentaban paulatinamente. Se requería un modelo de organización racional, que abarcase las muchas variables involucradas y también el comportamiento de los participantes, aplicable no solo a las fabricas, sino a todas las áreas y formas de actividades de las empresas.
Se puso en practica hacia la década de 1940 debido a las siguientes circunstancias:

  • La fragilidad y parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humanas.
  • La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las áreas involucradas, así como el comportamiento de los participantes en ella, aplicable a todas las formas de organización humana.
  • El creciente tamaño de las empresas, que exigió la existencia de modelos organizacionales mejor definidos.
  • El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir de los descubrimientos de Max Weber.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos. Tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento, a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales se denomino "ética protestante".

Características del Modelo Burocrático
  • Carácter legal de las normas y reglamentos
  • Carácter formal de las comunicaciones
  • Carácter racional y división del trabajo
  • Impersonalidad en las relaciones
  • Jerarquía de autoridad
  • Rutinas y procedimientos estandarizados
  • Competencia técnica y meritocracia
  • Especialización de la administración
  • Profesionalizacion de los participantes
  • Completa previsión del funcionamiento
Apreciación critica
  • Racionalismo excesivo 
  • Mecanicismo y limitaciones de la teoría de la maquina
  • Enfoque descriptivo
  • No considera la organización informal
  • Los ejecutivos desarrollan dependencia del estatus burocrático, de los símbolos y las reglas.
  • Las relaciones impersonales pueden provocar comportamientos estereotipados y falta de sensibilidad ante los incidentes o problemas personales.
  • Las suposiciones y responsabilidades de la organización pueden generar un comportamiento burocrático oficioso. Tendencia a ocultar los procedimientos administrativos a los extraños.
  • Exagerada relevancia que se da a las reglas y procedimientos, registros y papeleo.
  • La iniciativa es limitada, falta de flexibilidad o adaptación a las circunstancias cambiantes.



Aquí les dejo un enlace en el que podrán acceder a dos vídeos muy interesantes sobre las características de las empresas que aplican el modelo de Burocracia enunciado por Max Weber.

http://www.youtube.com/watch?v=-Ri6KNjMPuk


http://www.youtube.com/watch?v=d1I2KWywOJE&feature=related

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