miércoles, 17 de julio de 2013

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE FANTÁSTICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Argentina brilló en Robocup 2013


Un equipo de alumnos sanluiseños alcanzó el 4º puesto en el mundial de robótica holandés.

Entre el 27 y 30 de junio se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Eindhoven la competencia mundial de robótica. RoboCup 2013dio cita a más de 50 equipos de jóvenes pertenecientes a más de 40 países de todo el mundo, Argentina estuvo representada por dos equipos de alumnos de escuelas secundarias de San Luis. El primer desafío para los jóvenes sanluiseños fue enfrentar una etapa de competencia en su provincia ya que de cinco equipos sólo dos participarían del certamen mundial.
Resultado de esa competencia provincial surgieron “Es cuestión de Lógica” y “Fénix Team”, los dos equipos que acompañados por sus mentores y por Cristian Moleker, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP) llegaron a la tierra de la reina Máxima para competir con los mejores del mundo. “Es cuestión de Lógica” alcanzó el 4º puesto con un puntaje final muy cercano a los equipos de China, Japón y Portugal. “Nuestra meta era estar entre los 10 mejores. Nunca nos imaginamos esto”, destacó Moleker.
Durante el desarrollo de la competencia enfrentaron desafíos como Robocup Rescate, en el que el robot creado por los argentinos debió estar preparado para actuar en la búsqueda y rescate de una persona en un siniestro. En otra instancia el equipo puntano trabajó en conjunto con un equipo de Brasil donde los robots de ambos países debían cumplir con el objetivo de que los robots se comunicaran para pasarse información para el rescate de una víctima.
El viaje también les dio la posibilidad de recorrer otros países para conocer centros de estudios vinculados a la robótica, como la Universidad Libre de Berlín, el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) y el DLR - Robotics and Mechatronics Center en Alemania o el Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales de Barcelona en España. La última escala, antes del regreso a San Luis, fue Buenos Aires. En el aeropuerto fueron recibidos por Claudio Poggi, Gobernador de San Luis y Alejandro Munizaga, Rector de la ULP. El paso por Buenos Aires nos permitió conversar con los participantes, sus mentores, Munizaga y Moleker. El rector de la ULP aseguró que el desafío para San Luis está puesto en el futuro y anticipó que en 2014 se lanzará una nueva carrera universitaria vinculada a la automatización y la robótica.
El reto también está dirigido a los alumnos que ya en la escuela secundaria trabajan con la robótica y fue el mismo Gobernador quien les ha encomendado aplicar la robótica a la vida cotidiana de los sanluiseños. Ante este desafío los jóvenes ya han comenzado a generar ideas y Sebastián Flores, uno de los integrantes de “Es cuestión de lógica” comentó a ebizlatam.com que -entre otras ideas- ya planean crear un robot que pueda recibir a las pasajeros que llegan a la terminal de San Luis y entregar las valijas. En referencia al logro en RoboCup desatcó “Sentimos que todo lo que hicimos dio sus frutos. Competir con la bandera argentina en tu espalda y saber que estás por encima de países del primer mundo es increíble”.

13 de Julio de 2013
Los participantes puntanos tras su regreso a Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario