La compañía publicitaria en línea DoubleClick, filial del
gigante de internet estadounidense Google, anunció el viernes que iba a
cooperar pronto con otro peso pesado de internet, la red social Facebook.
Google y Facebook son más bien considerados competencia
en el mercado de la publicidad en línea. El primero había sido hasta ahora
excluido de la red publicitaria del segundo, FBX. Las razones de este nuevo
giro no fueron precisadas en el corto mensaje en que Google anunció la noticia
en su blog oficial.
Payam Shodjai, responsable de productos de DoubleClick,
promete una "nueva forma para nuestros clientes de tener éxito en cooperar
con Facebook para participar en FBX".
"Las asociaciones han sido siempre clave para el
éxito de Google, puesto que una ola que se eleva supera a todos los
barcos", comentó.
El anuncio se produce cuando Google superó por primera
vez este viernes la barrera simbólica de los 1.000 dólares en el precio de sus
acciones (+13,8%, a 1.011,41 dólares en el cierre de la bolsa). Facebook por su
parte termina la semana con un nuevo récord histórico, a 54,22 dólares por
acción (+3,85%).
Fuente: AFP
En la
señal más reciente del apetito de las empresas chinas por realizar
adquisiciones en el exterior, Lenovo está considerando seriamente hacer una
oferta por el alicaído fabricante de teléfonos inteligentes BlackBerry ,
indicaron fuentes al tanto.
Ambas
empresas firmaron un acuerdo confidencial que le permite al fabricante chino de
computadoras personales revisar los libros de la compañía canadiense de
smartphones, añadió una de las fuentes. Voceros de BlackBerry y Lenovo, el
mayor fabricante de computadoras del mundo, declinaron comentar al respecto.
Un
acuerdo entre Lenovo y BlackBerry sería una de las adquisiciones más llamativas
de una compañía occidental por parte de una empresa china y volvería a resaltar
las ansias de las empresas de la segunda economía del mundo de convertirse en
actores más relevantes en Occidente, donde pueden acceder tanto a un mayor
conocimiento industrial como a una mayor cantidad de productos para vender a
sus clientes.
El
mes pasado, Shuanghui International Holdings completó la adquisición de
Smithfield Foods por 4700 millones, la mayor adquisición de una empresa
estadounidense por parte de una compañía china.
De
todos modos, una compra de BlackBerry por parte de Lenovo, en el caso de que la
empresa china siga adelante con una oferta vinculante, lo que dista de estar
garantizado, seguramente se topará con el escrutinio de los gobiernos de Canadá
y Estados Unidos. Las ofertas para comprar BlackBerry se pueden presentar hasta
el 4 de noviembre, según una persona al tanto.
Hasta
marzo, BlackBerry proporcionaba 470.000 aparatos móviles al Departamento de
Defensa de EE.UU. de un total de 600.000, de acuerdo con un portavoz del
organismo. Se estima que, en total, hasta finales de 2012 más de un millón de
teléfonos BlackBerry eran usados por empleados de los gobiernos federales y
estatales en EE.UU., según la empresa. A menudo se ha visto al presidente
Barack Obama consultando su BlackBerry, aunque no está claro si aún lo usa.
Una
vocera del Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU., que probablemente
revisaría una compra de BlackBerry por parte de Lenovo, declinó comentar. Una
vocera de James Moore, el Ministro de Industria de Canadá, quien es responsable
de aprobar cualquier oferta extranjera por BlackBerry, dijo que el gobierno
está al tanto de que el fabricante de teléfonos está explorando una venta, pero
no quiso referirse al proceso ni a "especulaciones" sobre posibles
compradores.
Lenovo
es una empresa conocida en Washington. En 2005 adquirió con relativamente poco
alboroto el negocio de computadores personales de International Business
Machines (IBM) por 1250 millones de dólares, en ese momento una de las compras
más grandes por parte de una empresa china. Desde entonces, ha concretado
varios acuerdos más pequeños que requirieron la aprobación del gobierno
estadounidense. La empresa abrió en junio una planta en Carolina del Norte y
más de un tercio de sus ejecutivos de mayor rango son occidentales, según su
sitio web.
BlackBerry,
a su vez, podría asumir el riesgo de soportar ataques políticos y un prolongado
proceso de revisión si ello conduce a un precio más alto, señaló Jeff Bialos,
ex asesor del Departamento de Estado de EE.UU. "De no mediar otros
factores, BlackBerry optaría por un comprador de América del Norte", dijo
Bialos, un abogado de Washington. "Van a China para obtener la
prima".
Lenovo
gastó US$110.000 en operaciones de lobby en 2012, según OpenSecrets.org, frente
a US$480.000 en 2011. Son cifras modestas compradas con otras grandes empresas
de tecnología. Hewlett Packard, por ejemplo, destinó 7,2 millones de dólaresa
actividades de lobby en 2012.
Lenovo
enfrentaría competencia para quedarse con BlackBerry, que en agosto se puso
oficialmente a la venta después de años de perder cuota de mercado frente a
rivales como Apple Inc. y Samsung Electronics Co. El mes pasado, el fabricante
de teléfonos alcanzó un acuerdo preliminar de US$4.700 millones con Fairfax
Financial Holdings , una aseguradora cana-diense que es uno de los mayores
accionistas de BlackBerry. El fondo de private equity Cerberus Capital
Management LP firmó un acuerdo de confidencialidad con BlackBerry, mientras que
los fundadores de BlackBerry, Mike Lazaridis y Doug Fregin , manifestaron
interés en el fabricante
Fuente: La Nación
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