miércoles, 27 de noviembre de 2013

PLAN FINANCIERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Les aviso tienen que entrar en la página del Proyecto de Microemprendimientos para ver lo de la tasa de costo de capital que van a usar para descontar el VAN  del proyecto.
Les dejo en DOCUMENTOS un archivo de Excel con la tasa de interés promedio de los plazo fijos a 30 días que se toma para descontar los flujos de fondos del proyecto y ver si el proyecto aumenta o no el valor de su empresa para los socios. En la práctica es usual tomar ahora una tasa que se llama BADLAR, que también la publica el Banco Central de la República Argentina (al igual que la anterior, de hecho, les dejo un archivo que está colgado en la página del Banco Central- www.bcra.gov.ar) y les dejo un archivo con la estadística de la evolución de esa tasa.
En resumen, les dejo dos archivos de Excel, uno con las tasas promedio de los plazos fijos a 30 días y la tasa BADLAR.

Les adjunto una noticia que encontré para que vean que se está tomando en la práctica.

Bancos pagan hasta 18,5% por plazo fijo minorista a 30 días y prevén más alzas

lunes, 07 de octubre de 2013
La menor liquidez producto de préstamos creciendo por encima de los depósitos y la competencia con el dólar paralelo explican gran parte del alza de los rendimiento
Debido a la menor liquidez que enfrentan los bancos, las tasas de interés de los plazos fijos minoristas a 30 días ya llegan a 17,5% en promedio y en algunos casos hasta 18,5%.
A diferencia del año pasado, en 2013 los préstamos en pesos están creciendo a un mayor ritmo que los depósitos, lo que hace que las entidades financieras aumenten mes a mes los retornos de los plazos fijos. A esto se suma el incremento de 40% en lo que va del año que ha tenido el dólar en el mercado marginal, lo que también compite con estos instrumentos a la hora de captar ahorros.
"Depende la situación puntual de cada banco pero el más barato se ubica en el 16,5% y el más caro en 18,5%. Cada entidad busca fondearse con depósitos en caja de ahorro y cuentas corrientes porque es más barato, pero los plazos fijos permiten extender el fondeo un poco más", explicó Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico. "Lo cierto es que el 72% de los depósitos del sector privado del sistema se ubica no más allá de los 90 días. Finalmente los bancos están utilizando los canales electrónicos para remunerar algún punto más de tasa", agregó.
Desde un banco de capitales extranjeros explicaron que "las tasas minoristas siempre siguen a las mayoristas, aunque a veces en menor proporción". Esto explica que la Badlar- tasa de interés promedio de los depósitos a plazo fijo en pesos de bancos privados de más de un millón de pesos y con un plazo de entre 30 y 35 días-ya esté cerca de 19% y acumule un alza de 310 puntos básicos en el año mientras que los plazos minoristas suben un poco menos, alrededor de 220 puntos básicos. "La tendencia en lo que queda del año es al alza porque la aceleración del dólar oficial le genera presión al paralelo y eso le genera competencia a los plazos fijos. Además los préstamos crecen al 37% anual mientras que los depósitos sólo al 30%, hay más demanda que oferta", argumentaron en la entidad en donde no descartaron que los créditos también terminen finalmente encareciéndose en la misma proporción.
"Nosotros estamos ofreciendo 19% a los mayoristas y 17,5% a los minoristas. La que marca el pulso del mercado es la Badlar y el resto se acomoda. En las últimas dos semanas no subimos las tasas pero sabemos que en algunos bancos más chicos con menos liquidez se apuraron a hacerlo", destacaron en un banco líder.
De acuerdo a un relevamiento que realiza la Universidad de Palermo todos los meses, la tasa de interés de un plazo fijo tradicional a 30 días aumentó 4,1% en septiembre respecto a agosto. "En retrospectiva y considerando que un plazo fijo realizado en septiembre de 2012 pagaba un 15,5%, el ranking de la inversión ideal de los últimos doce meses fue: 1) euro (30,8%); 2) dólar (22,8%); 3) plazo fijo (15,5%); 4) real (10%)", destacaron en el Monitor de Inversiones Minoristas que realizan.
A pesar de la suba de los rendimientos nominales, los plazos continúan con tasas reales negativas porque la inflación continúa siendo mayor. Con una inflación en 2014 que los analistas privados calculan en 27% y una devaluación de 30%, un retorno de 17% o hasta 18% sería suficiente para afrontar la desvalorización del peso.
"No esperamos que la tendencia al alza de tasas afloje en los próximos meses, al contrario y es que el principal problema es que se desaceleró la captación de depósitos, hay un desbalance entre el crecimiento de activos y pasivos", remarcaron desde un banco extranjero.
La opinión en las entidades financieras es unánime y esperan más suba de tasas hacía fin de año. "Estacionalmente las elecciones siempre disparan los rendimientos y en diciembre también aumentan, se combina todo", explicaron desde la mesa de dinero de un banco.
"La tasa tiene algún comportamiento estacional en condiciones normales, es decir que octubre y diciembre son meses estacionalmente ilíquidos y es factible que suba algún punto más. Indudablemente el incremento del nivel de precios pone una barrera a la baja de la tasa, pero además en la medida que aumente la incertidumbre y se debilite la posición de reservas habrá que monitorear el comportamiento de los depósitos del sistema financiero y consecuentemente la reacción al alza de la tasa. Para ello es de vital importancia, seguir de cerca las decisiones del BCRA", aseguró Banzas. 
Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario