lunes, 10 de septiembre de 2012

ESCUELA CLÁSICA


El enfoque clásico surge de dos hechos principales:

  • El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico mas depurado, que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.
  • La necesidad de aumentar la eficiencia y  la competencia de las organizaciones.

FREDERICK TAYLOR inicio sus experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero y, mas tarde, generalizo sus conclusiones para la administración en general; su teoría proponía un enfoque de la organización de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. 
En los primeros tiempos su preocupación se centra en las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos. Posteriormente, concluyo que la racionalización del trabajo operativo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

HENRI FAYOL  coloca el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Parte del enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual da inicio a una concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo a la visión analítica y concreta de Taylor.

Ambas teorías se enfocan en lograr el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia. Pero para la administracion científica, la eficiencia se logra a través de la racionalización del trabajo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual, es decir, se centra en la tarea que realiza el operario; en cambio, para la teoría clásica, se de partir del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas.

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