lunes, 10 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La evolución de la Administración en el tiempo, se ha dado como un fenómeno de acción y reacción permanentemente. Frente a la postura de un autor o grupo de autores, surgió a continuación una oposición de alguien que afirmaba lo contrario, por propia elaboración o bien rescatando doctrinas del pasado, para basándose en ellas; idear nuevos modelos de administración.
Identificamos estos movimientos pendulares entre los extremos, constituidos por las dimensiones formal e informal  o con los momentos de ruptura o de crisis, cuando se advierte que el paradigma ha sido superado por otros conocimientos.
Al principio, estos movimientos van de un extremo a otro, como sucedió con la Escuela Clásica (Taylor y Fayol) y la fuerte reacción que origino la Escuela de las Relaciones Humanas (Mayo). Pero una vez que el péndulo recibió el primer envión  los siguientes movimientos van perdiendo fuerza, son de menor amplitud y el péndulo tiende a ubicarse en el centro, que constituye el equilibrio.
La etapa de integración  o consolidación de la ciencia de la Administración se daría cuando el péndulo alcanza la posición de equilibrio y permanece en ella, sencillamente porque no puede  quedar detenido en uno de los extremos, sino que lo hará solamente en el centro. El punto de equilibrio se produce con las escuelas denominadas integracionistas: Estructuralismo, Neoclasicos, Teoría de la Organización, Teoría de Sistemas, Teoría de la Contingencia y la Administración Estratégica.
En un extremo, se ubican las escuelas que se enfocan en la dimensión formal: Teoría Clásica y Modelo Burocrático y en el otro extremo, las teorías que se concentran en la dimensión informal: Relaciones Humanas, Precursores y Teoría Conductista o del Comportamiento Organizacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario