martes, 18 de septiembre de 2012

TEORÍA ESTRUCTURALISTA



El estructuralismo encarna una nueva visión del campo administrativo, de la que surge una escuela llamada sistemica.
El investigador mas conocido del estructuralismo es Amitai Etzioni, quien se ocupo de analizar los fundamentos de las corrientes conocidas hasta entonces a las cuales considero insatisfactorias, por lo que elaboro una síntesis de las que creyó validas y las llamo ESTRUCTURALISMO. Esta perspectiva implico el estudio de las organizaciones en un sentido mas amplio e integral, pues tomo en cuenta todos los hechos que influían sobre ellas, tanto internos como externos y los sometió a un análisis comparativo y global.
El estructuralismo fue el primer enfoque que reconoció la importancia del concepto de sistema abierto, es decir, de la interacción entre las instituciones humanas y el ambiente en el cual se insertan.
Critico a la Escuela de Relaciones Humanas porque carecía de suficientes variables de estudio y al Conductismo por la participación en las decisiones y por los grupos pequeños.

ORÍGENES DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA

  • La oposición surgida entre la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Humanas hizo necesaria una    posición mas amplia y mas comprensiva, que abarcara aquellos aspectos que eran considerados por una e ignorados por la otra y viceversa.
  • La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja, donde interactuan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización, pero que no pueden ser incompatibles con otros.
  • La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y a la repercusión de estas en el estudio de las organizaciones.
  • Nuevo concepto de estructura: es el conjunto formal de dos o mas elementos, que permanece inalterado, ya sea en el cambio, ya sea en la diversidad de contenidos. La estructura se mantiene aun con la alteración de uno de sus elementos o relaciones.
El estructuralismo se preocupo exclusivamente por las estructuras, en perjuicio de otros modos de comprender la realidad. Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos, en relación con una totalidad, destacando el valor de su posición. Se preocupa por todo y por la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que el todo es mayor que la simple suma de las partes, son las caracteristicas básicas del estructuralismo.

APRECIACIÓN CRITICA
  • Convergencia de varios enfoques divergentes
  • Ampliación del enfoque
  • Doble tendencia teórica
  • Análisis Organizacional mas extenso
  • Inadecuacion de las tipologias organizacionales
  • Teoría de la Crisis
  • Teoría de la Transición y de cambio



Aquí les dejo un enlace en el que podrán acceder a un vídeo sobre la Teoría Estructuralista

http://www.youtube.com/watch?v=8CZJHAVkd70

No hay comentarios:

Publicar un comentario