lunes, 29 de julio de 2013

ADMINISTRACIÓN I

*   GUÍA PARA LA EXPOSICIÓN ORAL

Todo mensaje oral presenta los siguientes componentes:
  • VERBAL: las palabras, lo lingüístico.
  • VOCAL: la entonación, la intensidad de la voz.
  • VISUAL: gestos, movimientos corporales.
Existen dos condiciones fundamentales a tener en cuenta en la exposición oral, a saber:
  • Conocimiento del tema
  • Objetivo claro: ¿Para qué exponer?, ¿Intentar informar o persuadir?.
  • Los recursos necesarios para conseguir que los receptores estén atentos, comprendan los mensajes, retengan la información.
  • La habilidad de expresión.

*      Preparación de una exposición oral:

1)      Considerar el auditorio: ¿Cuántas personas son?. ¿Qué características tienen las mismas?
2)      Verificar cuánto tiempo se tiene para hablar
3)      Preparación propiamente dicha
a)      Elegir el tema
b)      Determinar el propósito
c)      Reunir la información necesaria
d)      Seleccionar la información que se va a exponer
e)      Preparar el borrador o boceto de la exposición
f)       Revisar el boceto
g)      Elaboración de un plan definitivo
h)      Expresar oralmente el mensaje que se expondrá
i)        Practicar y ensayar

*      Momentos de una exposición oral:

1)      INTRODUCCIÓN: presentación del tema apelando a la atención de los oyentes. La primera impresión tiene que ser buena. Comenzar con ayudas audiovisuales, narraciones breves, chistes, etc.
2)      CUERPO DE LA EXPOSICIÓN: Disponer la información en un orden coherente, hablar primero de lo general y luego de lo particular. No aprender las cosas de memoria. Expresarse con las propias palabras. Eliminar repeticiones, expresiones vulgares, giros excesivamente familiares, muletillas.
Utilizar la terminología técnica. No irse por las ramas. Traducir los conceptos muy abstractos.
3)      CONCLUSIÓN: en esta parte se refuerza lo dicho para que quede grabado. Nunca finalizar la exposición diciendo “Terminé”. Si se tiene un buen dominio del tema, proponer la formulación de preguntas. Responder los interrogantes con la mayor precisión posible, sin redundancias.

*      Tiempo de la exposición:
Es importante distribuir el tiempo para no terminar antes ni después. Pensar en la parte más importante de la exposición porque es la que llevara mayor tiempo. Por ejemplo: si se dispone de 10 minutos para exponer, se debe calcular 2 minutos para la introducción, 6 minutos para el cuerpo y los 2 minutos finales para la conclusión.

*      Aspectos básicos  a tener en cuenta en una exposición oral:

·         OBJETIVO: tener bien en cuenta lo que se ha propuesto como tema para realizar la exposición con el fin de desarrollarlo en forma concreta. Se refiere a los logros y/o expectativas del trabajo.
·         CONTENIDOS CONCEPTUALES:
o   Preparar el material bibliográfico
o   Buscar y profundizar aspectos que sean de interés
o   Leer detenidamente el material
o   Rescatar la información pertinente al tema, para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:
ü  Contexto social, ideológico, político, económico, etc. (se refiere al pensamiento y marco social de la época).
ü  Vida del autor.
ü  Obra del autor.
ü  Fechas importantes: fecha de nacimiento, fechas claves que indiquen datos de importancia.
ü  Ideas principales del pensamiento del autor.
ü  Principales aportes que realizó a la ciencia.
ü  Otros datos que se consideren de interés.
ü  Elaboración de una síntesis o esquema escrito que sirva de apoyo para el estudio del tema.
·         METODOLOGÍA: se empleará la exposición oral.
·         RECURSOS A EMPLEAR: gráficos, esquemas, cuadros sinópticos, fotos, retroproyector, cañón, afiches, marcadores, cintas, etc. Buscar con anterioridad los elementos necesarios para la exposición.
·         CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ü Todos los integrantes deben participar en la elaboración de la exposición oral.
ü Cada integrante tendrá un tiempo estimado para exponer su tema.
ü Los conceptos deben ser claros y precisos.
ü  Se tendrá en cuenta el aporte de material y la búsqueda del mismo.
ü  Puntualidad en la realización de la tarea.
ü  Para la preparación de la exposición se dispondrá de las horas y encuentros estipulados por el docente.
·      BIBLIOGRAFIA: especificar de qué fuente se tomó el material bibliográfico.


En la sección de "EL MURO", van a poder encontrar un vídeo explicativo sobre cómo preparar una exposición oral. No puedo incluirlo en esta entrada porque el vídeo excede la duración permitida. 

Pero en esta oportunidad les dejo un breve video que nos brinda pautas sobre cómo debemos presentar una propuesta propia a alguien en particular.






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