jueves, 21 de noviembre de 2013

PLAN FINANCIERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SEGUNDA PARTE

Aquí van otras aclaraciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡

VENTAS:
Para estimar las unidades a vender en cada mes tengan en cuenta los objetivos de comercialización que pusieron en el Trabajo Práctico Nº 4 de Plan de Marketing Operativo.

Por ejemplo, si pusieron que su objetivo era lograr prestar 10 servicios mensuales al finalizar el primer año de operaciones, tienen que tener en cuenta que no pueden poner 10 servicios por  mes desde que comienzan a operar con su negocio; sino que tienen que ir gradualmente aumentando los servicios en el tiempo hasta llegar a prestar 10 en el mes que se cumple el primer año de operaciones.
Harían lo siguiente;
AGOSTO 2013: 2 servicios mensuales  (mes de inicio de operaciones de su empresa)
SEPTIEMBRE 2013: 3 servicios mensuales
OCTUBRE 2013: 3 servicios mensuales
DICIEMBRE 2013: 4 servicios mensuales
ENERO 2014: 4 servicios mensuales
FEBRERO 2014: 5 servicios mensuales
MARZO 2014: 6 servicios mensuales
ABRIL 2014: 6 servicios mensuales
MAYO 2014: 7 servicios mensuales
JUNIO 2014: 8 servicios mensuales
JULIO 2014: 9 servicios mensuales
AGOSTO 2014: 10 servicios mensuales (cuando se cumple el año)

Tengan en cuenta también el tipo de actividad que Uds. desarrollan. Algunos grupos en la investigación de mercado determinaron que hay épocas de más demanda para su producto o su servicio, entonces en esos meses de mayor demanda, es donde tienen que aumentar más la cantidad de servicios que prestan, en la estimación de las unidades vendidas que efectúan.

También pueden determinar lo siguiente: 
Si se plantearon como objetivo, que iban a incrementar las ventas de los productos en un 30% al finalizar el primer año, tienen que:
AGOSTO 2013:200 productos mensuales
SEPTIEMBRE 2013: si se deben incrementar en un 30 % la venta de los productos al finalizar el primer año de operaciones, deben hacer los siguiente: 30% dividido 12 meses que tienen un año, nos queda 2.5 de incremento por cada mes, suponiendo que se da un aumento constante en las ventas, pero si hay meses de mayor demanda, en los mismos el porcentaje no puede ser el mismo porque hay que contemplar las mayores ventas esperadas.
Entonces: 200 productos X 2.5 %= 200 productos X0.025= 5 productos más se venden en septiembre.
TOTAL= 200 productos + 5 productos= 205 productos vendidos
OCTUBRE 2013= 2.5 % de aumento también, entonces:
205 productos X 0.025 = 5.125, como me da un número decimal tomo 5 productos de aumento
TOTAL= 205 productos + 5 productos= 210 productos vendidos.
Y así voy haciendo para todos los meses.

EN EL CASO DE PRODUCTOS FÍSICOS:

PRECIO DE VENTA UNITARIO: COSTOS TOTALES UNITARIOS + BENEFICIO UNITARIO
COSTOS TOTALES UNITARIOS= COSTOS TOTALES DIVIDIDO LAS UNIDADES PRODUCIDAS
COSTOS TOTALES: COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN + GASTOS OPERATIVOS
COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN: COSTO TOTAL DE MATERIA PRIMA DIRECTA + COSTO TOTAL DE MANO DE OBRA DIRECTA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

CT DE PRODUCCIÓN= MPD+ MOD+ CIF

COSTO TOTAL DE MATERIA PRIMA DIRECTA= EXISTENCIA INICIAL DE MATERIAS PRIMAS DIRECTAS + COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS DIRECTAS - EXISTENCIA FINAL DE MATERIAS PRIMAS DIRECTAS

COSTO TOTAL DE MANO DE OBRA DIRECTA= SUELDOS Y JORNALES DE MANO DE OBRA DIRECTA + CARGAS SOCIALES DE MANO DE OBRA DIRECTA

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN= COSTO TOTAL DE MATERIA PRIMA INDIRECTA+ COSTO TOTAL DE MANO DE OBRA INDIRECTA+ GASTOS GENERALES DE FABRICA TOTALES

COSTO TOTAL DE MATERIA PRIMA INDIRECTA: EXISTENCIA INICIAL DE MATERIAS PRIMAS INDIRECTAS + COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS INDIRECTAS + EXISTENCIA FINAL DE MATERIAS PRIMAS INDIRECTAS

COSTO TOTAL DE MANO DE OBRA INDIRECTA= SUELDOS Y JORNALES DE MANO DE OBRA INDIRECTA + CARGAS SOCIALES DE MANO DE OBRA INDIRECTA

GASTOS GENERALES DE FABRICA= ALQUILER DE LA PLANTA, COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, SERVICIOS PARA LA PLANTA, SUMINISTROS, SEGUROS DE LA PLANTA FABRIL, GASTOS DE MANTENIMIENTO Y DE REPARACIÓN DE LAS MAQUINARIAS, AMORTIZACIÓN DE LAS MAQUINAS DE LA FABRICA.

GASTOS OPERATIVOS TOTALES= GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN TOTALES+ GASTOS DE ADMINISTRACIÓN TOTALES + GASTOS DE FINANCIACIÓN TOTALES

GASTOS OPERATIVOS UNITARIOS= GASTOS OPERATIVOS TOTALES DIVIDIDO LAS UNIDADES PRODUCIDAS.

BENEFICIO UNITARIO= BENEFICIO TOTAL DIVIDIDO LAS UNIDADES PRODUCIDAS
BENEFICIO TOTAL= % CALCULADO SOBRE LOS COSTOS TOTALES

RECUERDEN QUE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF) SE DEBEN PRORRATEAR: 
1) EN FUNCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS EN QUE SE DIVIDE LA EMPRESA
POR EJEMPLO: el Alquiler de $ 3.000 y la empresa tiene 3 departamentos; entonces se tiene: $ 3.000/3= $ 1.000 de gasto de alquiler para cada departamento.
2) Los $ 1.000 de gasto de alquiler que le corresponden al Departamento de Producción o de prestación del servicio, se tiene que prorratear en función de las diferentes líneas de producto o de servicio que tienen en su empresa.
Supongase que tienen 4 líneas de productos o de servicios; entonces se tiene que: $ 1.000/ 4= $ 250 se carga a todo el lote de producción de cada línea de productos. Ahora si de la primera línea de productos se fabricaron 100 unidades, a cada producto de esa línea, se le debe cargar de CIF entonces: $ 250/100 unidades= $ 2.50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario