jueves, 21 de noviembre de 2013

PLAN FINANCIERO TERCERA PARTE ¡¡¡¡¡¡¡¡

COSTO DE VENTAS:
Bueno, en esta entrada les dejo primeramente el COSTOS DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS O COSTO DE VENTAS para una empresa industrial:

COSTO DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS= EXISTENCIA INICIAL DE PRODUCTOS TERMINADOS + COSTOS DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS O COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN - EXISTENCIA FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS
Recuerden que si no van a tener inventarios, es decir, no van a dejar ni productos terminados en stock ni materias primas directas e indirectas, las existencias finales van a ser iguales a CERO.
Acuérdense que las existencias finales de un mes van a ser las existencias iniciales del mes siguiente, tanto para materias primas directas e indirectas como para productos terminados.

El COSTO DE LAS MERCADERÍAS VENDIDAS o COSTO DE VENTAS en una empresa comercial se calcula haciendo:

COSTO DE LAS MERCADERÍAS VENDIDAS:  Existencia Inicial de Mercaderías + Compras Netas de mercaderías - Existencia Final de Mercaderías
Las COMPRAS NETAS se calculan haciendo: COMPRAS- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

La determinación del COSTO DEL SERVICIO o COSTO DE VENTAS, se realiza:

COSTO DEL SERVICIO: COSTOS DE LOS INSUMOS DIRECTOS UTILIZADOS +  COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA + GASTOS INDIRECTOS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO (sueldos y cargas sociales de Mano de Obra Indirecta, combustibles, lubricantes, depreciaciones de rodados, gastos de mantenimiento de rodados, gastos de reparación de rodados, alquileres, seguros, impuestos inmobiliarios, impuesto de automotores, gastos generales del servicio, etc.)

COSTO DE VENTAS UNITARIO= COSTO DE VENTAS TOTAL dividido las UNIDADES VENDIDAS

Si definieron tres tipos de servicios y diferentes líneas de productos, el costo de ventas se tiene que calcular para cada tipo de servicio y para cada línea de producto.

Recuerden que Inventarios es lo mismo que existencias.

MARGEN BRUTO DE VENTAS (En el Estado de Resultados)
Se calcula haciendo:
MARGEN BRUTO DE VENTAS o RESULTADO BRUTO DE VENTAS= VENTAS -COSTO DE VENTAS (el que corresponda de acuerdo a la actividad que realiza la empresa)

INGRESOS POR VENTAS
INGRESOS POR VENTAS o VENTAS= PRECIO DE VENTA UNITARIO X UNIDADES VENDIDAS
Tengan en cuenta las unidades que estimaron que iban a vender por cada mes. Consideren lo que les dije en la entrada anterior.
Multipliquen por el precio de venta unitario que determinaron de acuerdo a lo que les dije en la entrada anterior.
Si estimaron tres tipos diferentes de servicios o bien diferentes líneas de productos, los ingresos se tienen que calcular por tipo de servicio y por línea de producto.

GASTOS FIJOS
Tengan en cuenta que van a tener distintos costos y/o gastos, entonces tienen que diferenciar cuáles son variables y cuáles son fijos. Recuerden son costos fijos totales: aquellos que no se modifican cuando modifico las unidades producidas; sino que permanecen constantes si la producción aumenta o disminuye. Son costos variables: aquellos que cambian en proporción directa al cambio en las unidades producidas. Es decir, que si aumenta la producción en un 10 % los costos variables también aumentan en un 10%.
Son FIJOS: el alquiler, el seguro, las depreciaciones y amortizaciones, los gastos de publicidad, gastos de mantenimiento, impuestos inmobiliarios provincial y municipal, etc. Son VARIABLES: la materia prima directa y la mano de obra directa empleada en la fabricación del producto o en la prestación del servicio.
Los servicios públicos en realidad,  son semifijos o semivariables, porque tienen un consumo fijo por la conexión o la línea y luego un consumo que varía en función de los kilovatt hora, centímetros cúbicos, los pulsos, etc. Pero los pueden considerar como fijos en el Estado de Resultados, en las proyecciones de base y en el flujo de caja.

GASTOS DE PERSONAL
Consideren los sueldos de los empleados en relación de dependencia que trabajan una jornada completa de 8 horas o bien una jornada parcial (trabajan un par de horas al día, menos de 8 horas o bien una cantidad de días menor a la semana completa). Consideren el sueldo que se van a asignar Uds., los socios o bien directamente pongan que van a recibir como retribución, la proporción de la ganancia que les corresponde como socios de la empresa.
Si ocupan vendedores o promotores de ventas, tienen que calcular la comisión que van a recibir como sueldo y esta se va a calcular como:
COMISIÓN DE LOS VENDEDORES: Ventas mensuales x % fijado de comisión
Tienen que determinar que porcentaje de las ventas mensuales les van a pagar como comisión a los vendedores.

INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS o INMOVILIZADOS: es la inversión en bienes de uso que se van a afectar a la actividad principal de la empresa. Ejemplo: Rodados, Muebles y Útiles, Maquinarias, herramientas, inmuebles (si tienen inmueble propio, si es prestado o alquilado, NO se considera dentro de la inversión. Esta inversión la van a restar en el mes de inicio de actividades, AGOSTO DE 2013 (recuerden que dijimos que vamos a dar de alta al negocio en los impuestos con fecha 01/08/2013), porque antes de empezar a operar, van a comprar todo lo necesario para el proceso productivo o de prestación del servicio y solo en dicho mes van a realizar inversiones. Tengan en cuenta como realizan los aportes los socios, si alguno de ellos no aporta un bien que luego pasa a ser de propiedad de la sociedad.
Luego van a tener que considerar las amortizaciones o depreciaciones que se deben calcular porque estos bienes se desvalorizan con el uso y el transcurso del tiempo.  Solo se consideran en el Activo Fijo los bienes propios de la empresa y sólo se amortizan los bienes propios.
Recuerden la fórmula según el método lineal de amortización:
CUOTA ANUAL DE AMORTIZACIÓN= VALOR DE ORIGEN-VALOR DE RECUPERO / VIDA ÚTIL ECONÓMICA.
Tengan en cuenta que esta fórmula les da una cuota anual de depreciación y Uds. tienen flujos mensuales en el plan financiero, por ello deben hacer lo siguiente:
CUOTA ANUAL DE DEPRECIACIÓN dividida 12 MESES= CUOTA MENSUAL DE DEPRECIACIÓN.
Recuerden el caso del Inmueble, cómo se determinaba la amortización de la edificación.
Tengan en cuenta cuando dices AMORTIZACIONES ACUMULADAS, que tienen que ir sumándolas mes a mes.
Es decir:
En el mes de AGOSTO DE 2013, no hay nada acumulado porque es el mes de inicio.
En el mes de SEPTIEMBRE DE 2013, tenemos:
AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE SEPTIEMBRE 2013= AMORTIZACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE MAS AMORTIZACIÓN DEL MES DE AGOSTO

INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO: es el capital corriente que necesitamos para llevar adelante el ciclo operativo (dinero, mercaderías, dinero). Se calcula haciendo:
CAPITAL DE TRABAJO o CAPITAL CORRIENTE o CAPITAL CIRCULANTE= ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE
ACTIVO CORRIENTE= tomamos CAJA Y BANCOS, las INVERSIONES DE CORTO PLAZO o TRANSITORIAS, las CUENTAS A COBRAR o CRÉDITOS (créditos por ventas y otros créditos) y los BIENES DE CAMBIO (inventarios).
PASIVO CORRIENTE= tomamos las CUENTAS A PAGAR (Deudas comerciales, es decir, deudas con proveedores documentadas o sin documentar) o DEUDAS DE CORTO PLAZO.

Si Uds. compran de contado, no van a tener cuentas a pagar o deudas de corto plazo.
Si Uds. venden de contado solamente, no van a tener cuentas a cobrar.
Si no van a acumular inventarios de productos terminados o de mercaderías o de insumos, entonces no van a tener bienes de cambio en el stock.

Si piden un préstamo bancario, consideren en cada mes, el egreso correspondiente por intereses en el Estado de Resultados.
En el Flujo de Caja, consideren en cada mes, en Deudas de corto plazo, la cuota mensual que pagan en devolución del préstamo solicitado. 
En el Estado de Situación Patrimonial, consideren en el Pasivo Corriente, en deudas de corto plazo, el importe total del préstamo solicitado al banco.
Las variaciones (todas) las que se incluyen en el plan financiero y les piden que las calculen, se determinan haciendo:

VARIACIÓN DE CUENTAS A COBRAR= CUENTAS A COBRAR DE SEPTIEMBRE MENOS CUENTAS A COBRAR DE AGOSTO
En el mes de AGOSTO DE 2013, no hay variación de nada porque es el mes de inicio.

VARIACIÓN DE CUENTAS A PAGAR= CUENTAS A PAGAR DE SEPTIEMBRE MENOS CUENTAS A PAGAR DE AGOSTO.

VARIACIÓN DE INVENTARIOS= EXISTENCIA FINAL DE MERCADERÍAS (o de Productos Terminados) DE SEPTIEMBRE MENOS EXISTENCIA FINAL DE MERCADERÍAS (o de Productos Terminados) DE AGOSTO.

VARIACIÓN DE CRÉDITO FISCAL= IVA CRÉDITO FISCAL DE SEPTIEMBRE MENOS IVA CRÉDITO FISCAL DE AGOSTO

En el FLUJO DE CAJA INICIAL, recuerden que en el mes de AGOSTO DE 2013 van a tener que considerar que allí entra el dinero aportado por los socios para formar el capital de la sociedad. Tengan en cuenta que allí se pone todo lo que han aportados los socios con efectivo.
En el FLUJO DE CAJA DE LOS DUEÑOS o SOCIOS en este caso, consideren que los socios aportan el capital de la sociedad en el MES DE AGOSTO, que es el mes de inicio y después no realizan ningún aporte más en el resto de los meses.
En relación a los RETIROS DE LOS SOCIOS o DUEÑOS, allí RESTEN las ganancias que cada socio percibe mensualmente y que retira de la sociedad en concepto de la proporción que le corresponde las ganancias de la sociedad, en  función de lo que aportaron.

En relación al IMPUESTO A LAS GANANCIAS, ya expliqué en la primera entrada del blog en relación al Plan Financiero, cómo debe calculares.

En lo que respecta al IVA tienen que calcular el IVA VENTAS y el IVA COMPRAS.
IVA VENTAS= VENTAS MENSUALES X 0.21 (porque Uds. son una sociedad comercial  por ende, son responsables inscriptos y tributan el 21%).
IVA COMPRAS= Compras de mercaderías + Gastos (por productos o bienes comprados y servicios contratados alcanzados con el IVA) X 0.21
Hay que determinar también el IVA SALDO en forma mensual, porque se presenta la declaración jurada a fin de cada mes, se liquida el impuesto y se paga la diferencia o bien se declara el saldo a favor de la empresa que se ha obtenido en el mes.
IVA SALDO= IVA VENTAS (DEBITO FISCAL) - IVA COMPRAS (CREDITO FISCAL)

A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE cuando  IVA COMPRAS > IVA VENTAS
A PAGAR A AFIP cuando IVA VENTAS > IVA COMPRAS

TOTAL DE PAGO DE IMPUESTOS= IVA PAGADO + IMPUESTO A LAS GANANCIAS PAGADO
Se calcula en forma mensual para incluir en el flujo. Recuerden que los impuestos son un gasto, por eso se restan en el flujo.

Espero haber sido clara y abarcado todas las dudas

Son las 2 de la mañana. Me voy a dormir.

Saludos

Profe Angelina


No hay comentarios:

Publicar un comentario